Mesas de participación para la creación de redes de comercialización directa.

Fechas y lugar de celebración:
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Inscripciones:
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Las Mesas de participación se plantean como un proceso de intercambio entre los diferentes actores involucrados en la creación de redes locales de comercialización, propiciando la construcción colectiva de soluciones y alternativas.

La articulación de un mercado local precisa de actuaciones que posibiliten el encuentro entre los productores y su territorio, así como las relaciones con los consumidores. Las sinergias con las entidades dinamizadoras son fundamentales también, tanto a la hora de desarrollar campañas informativas hacia la población como de crear estructuras de formación, comunicación y abastecimiento, adaptadas a las necesidades del territorio.
El debate con la Administración local y provincial es necesario para poder hacer frente a las barreras normativas, y fomentar los grupos de trabajo donde los productores estén acompañados del resto de agentes territoriales, pudiendo consensuar los criterios y caminos a seguir.


Objetivos:
  • Identificar las potencialidades, necesidades y retos del sector agroalimentario local para su puesta en valor.
  • Dotar a los actores de las redes agroalimentarias locales (productores y elaboradores, consumidores, técnicos del ramo, entidades públicas) de herramientas y estructuras de promoción, información, comunicación y participación.
  • Generar espacios de intercambio de productos e información.
  • Identificar nichos de empleo y estrategias para aumentar la empleabilidad en el territorio según los parámetros de sostenibilidad ambiental, económica y social.
  • Generar conocimiento y redes de colaboración entorno a los mecanismos de venta local en el territorio.
  • Generar redes de trabajo y colaboración.
  • Ampliar y dinamizar los canales de información en los modelos y estrategias de producción agroalimentaria del territorio
Fechas y lugar de celebración:
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Destinatarios:
  • Productores, PYMES y emprendedores, con especial énfasis en aquellos que llevan a cabo su actividad conforme a los criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental: producción ecológica, agroecológica e integrada, cultivo de variedades tradicionales, pequeñas industrias artesanales, transformación y/o elaboración basada en materias primas  locales.
  • Consumo organizado: grupos o asociaciones de consumo.
  • Comercio y restauración local.
  • Personal técnico en materia de sanidad e higiene agroalimentaria (a ser posible, del territorio).
  • La administración local con competencias en la temática del proyecto.
Contenidos:
  • Introducción y debate sobre los circuitos cortos de comercialización.
  • Diagnóstico participativo para la identificación de necesidades y limitantes para la venta local.
  • Alternativas de venta local: casos ejemplares y modelos replicables.
  • Identificación de portunidades generales (infraestructura, sensibilización, normativa, etc).
  • Identificación de necesidades concretas para elaborar una propuesta formativa.
Durante el descanso, se realizará una muestra y cata de los distintos productos elaborados y expuestos por los asistentes, para fortalecer el intercambio y la promoción.


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